viernes, 7 de octubre de 2011

Plan de seguridad Integral para Jardines Infantiles y Colegios

Metodología
El Programa de Participación Comunitaria se desarrolla mediante la aplicación de una metodología de tipo cualitativa y participativa orientada a municipios y comunidades que presentan una condición específica de vulnerabilidad.

Este Programa de Participación Comunitaria pretende, de manera coherente con su componente metodológico, ser una instancia de participación y desarrollo de conocimiento grupal que permitan a las comunidades poder prevenir y enfrentar de mejor manera sus condiciones de riesgo.

La metodología consta de dos fases:

Primera Fase: Implementación

Planificación, investigación, adaptación de las metodologías, definición de compromisos con la autoridad local.
  
Capacitación a equipo municipal
 
Capacitación a la comunidad
 
Constitución del comité comunitario de protección civil
   
Elaboración de un plan de respuesta.

Implementación de otros talleres a la comunidad
  
Cierre de la primera etapa del programa.

En términos generales, se planifica la ejecución del programa en las comunas que presentan mayor índice de vulnerabilidad de acuerdo a su nivel de pobreza (casen, 2006) y damnificación (ONEMI, 2006). Posteriormente, se efectúa una investigación tanto teórica como práctica de la comuna, de manera de ir construyendo antecedentes que permitan adaptar las herramientas metodológicas a las características particulares de las comunidades, y así poder contar con material escrito y audiovisual con pertinencia.

Mediante reuniones con la autoridad local se dan a conocer los alcances del programa y se establecen compromisos y medios para la colaboración mutua en el desarrollo del mismo.

Se ejecutan los talleres de capacitación con el equipo municipal. En estas jornadas se presenta el programa y se dan a conocer las herramientas metodológicas con las cuales se trabaja con la comunidad. Posteriormente, junto a este equipo, se definen los sectores en donde se ejecutará la planificación, así como otros aspectos de interés.

En las capacitaciones con la comunidad se hace uso de las herramientas metodológicas AIDEP para la microzonificación de riesgos y recursos y ACCEDER Comunitario, para la elaboración de planes comunitarios de respuesta a las situaciones de emergencias y desastres.

La metodología AIDEP se sustenta en los conceptos básicos de “aprender mutuo” y “aprender haciendo”. Corresponde a un instrumento base para el diagnóstico de la realidad de riesgos y recursos, considerando necesaria una permanente retroalimentación. Desde la A hasta la E se comprende la etapa de reconocimiento de la realidad particular; y la última, correspondiente a la P, a las acciones de planificación que se sustentan en ese diagnóstico.

En detalle, AIDEP comprende las siguientes etapas:

A. Análisis Histórico

I. Investigación empírica o en terreno (técnica, científica, económica)

D. Discusión de prioridades (para priorizar participativamente las amenazas, vulnerabilidades y recursos)

E. Elaboración de mapa y cartografía (identificando riesgos y recursos para prevención y respuesta)

P. Planificación integral en protección civil (una vez efectuada la etapa de Planificación se puede llevar a cabo la gestión, tanto en el ámbito de la prevención y mitigación como también en el ámbito de la respuesta frente a emergencias y desastres).

Una vez finalizada la etapa de investigación y habiendo reconocido los riesgos y peligros del entorno, así como los recursos de que dispone la comunidad se constituye el comité comunitario en protección civil. Este comité es una instancia de apoyo permanente a toda la comunidad y debe trabajar coordinadamente con el director o encargado comunal de protección civil del municipio. Principalmente, la tarea de esta instancia es mantener una coordinación y comunicación permanente con la autoridad local para la ejecución de todas las acciones de prevención, preparación y respuesta a emergencias y desastres.

Este comité, una vez conformado, aplica la herramienta metodológica ACCEDER Comunitario, que conduce al diseño del Plan Comunitario de Coordinación de Emergencia. Corresponde a un acróstico basado en siete elementos que identifican el rol de la comunidad en caso de emergencia y las acciones que se deben realizar para enfrentarla. Vale decir, la ejecución de tareas de coordinación entre comunidad, autoridad local y organismos técnicos.

El ACCEDER comunitario consiste en las siguientes etapas:

A larma

C omunicación

C oordinación

E valuación Primera

D ecisiones

E valuación Secundaria

R eadecuación

En la elaboración del Plan Comunitario de Respuesta frente a una situación de emergencia y desastre se debe considerar la incorporación de un sistema que permita la evaluación de daños y necesidades y que facilite la coordinación con los organismos de primera respuesta. Recordando que siempre el énfasis de la evaluación debe estar centrado en las personas.

En términos generales, todas estas herramientas metodológicas responden a una metodología participativa que comprende un aspecto teórico y práctico. Se comienza con un reconocimiento de los riesgos y recursos de un sector, mediante la aplicación de la herramienta metodológica AIDEP, que se complementa con la planificación comunitaria para hacer frente a las distintas variables de riesgo mediante la herramienta ACCEDER, por medio de la cual se elabora un plan comunitario de respuesta frente a un riesgo específico. Los resultados alcanzados en esta etapa son dados a conocer formalmente hacia el resto de la comunidad y a las autoridades locales en el marco de una ceremonia de cierre de esta primera etapa.

Segunda Fase: Seguimiento y apoyo

La segunda etapa del programa comprende principalmente el seguimiento del mismo y el apoyo en la organización y gestión de los comités comunitarios deprotección civil en su gestión de prevención y respuesta frente a eventos adversos.

El seguimiento se realiza mediante un conjunto de actividades de carácter cualitativo y cuantitativo (entrevistas en profundidad, reuniones y aplicación de instrumentos) con la comunidad, autoridades locales y dirección provincial y regional de protección civil con la finalidad de fortalecer la implementación del programa, advertir las debilidades presentadas y mejorar los aspectos necesarios, de manera que se establezca un adecuado nivel de coordinación entre estos niveles y ello redunde en una mejor gestión comunitaria en prevención como respuesta a situaciones de emergencias y desastres.

Finalmente, es importante señalar que el Programa de Participación Comunitaria en su implementación permite un mayor nivel de comunicación y participación, en un trabajo conjunto entre el nivel local y la comunidad, donde cada uno asume mayores responsabilidades, aportando con motivación y creatividad en la construcción de realidades más seguras, integrando diversos puntos de vista, potenciándose la resolución de conflictos y plasmando en productos concretos los aspectos teóricos que se han trabajado. Todo lo anterior, propende a generar menores condiciones de vulnerabilidad en las personas y sus entornos y por ende mejora su convivencia y su calidad de vida.
Fuente onemi.cl

Indicadores para evaluar un Programa en Prevención de Riesgos


AREA
PONDERACION
INDICADOR
FORMULA
META
1.

Higiene y Seguridad

20%

Nº de inspecciones
de seguridad

Nº de inspecciones realizadas  × 100       
     Nº de inspecciones programadas

Al menos un 75%
2.
Investigación de accidentes y enfermedades profesionales


25%
Investigación de accidentes ocurridos durante el año 2011

Nº de accidentes investigados × 100      
         Nº de accidentes ocurridos
Al menos un 95%
3.

Capacitación y Difusión

10%
Cumplimiento del programa de capacitación anual

Nº de cursos realizados ×100
          Nº de cursos programados

Al menos um 75%
4.

Propuesta Plan Anual de Prev. Riesgos

15%

Propuesta Plan Anual 2012

1 si se ha efectuado propuesta  Plan Anual año 2012
0 si no se ha efectuado propuesta  Plan Anual año 2012

1
5.
Informe de actividades principales realizadas por el Comité


15%

Cumplimiento del Informe

1 si se ha realizado el Informe
0 si no se ha realizado el Informe


1
6.

Programa de reuniones mensuales


5%

Cumplimiento de reuniones programadas

  Nº de reuniones realizadas × 100          
           Nº de reuniones programadas

Al menos un 91.7%
7.
Programa de mejoramiento de ambientes de trabajo

10%
Cumplimiento de mejoramientos programados

Nº de proyectos de mejoramientos ejecutados × 100          
         Nº de proyectos de mejoramiento A.T                                Programados

Al menos un 80%

TOTAL
100%