viernes, 19 de agosto de 2011

TRABAJOS EN ALTURA

TRABAJOS EN ALTURA


RIESGOS DETECTABLES MÁS COMUNES


Se considera trabajo en altura, a todo aquel que se realice por encima de dos metros sobre el suelo o plataforma fija, sobre fosos, cortes o voladizos.

1.      Lesiones por caída de altura debidas a:
·         Desplomes de andamios
·         Caídas al vacío por plataformas de trabajo inadecuadas.
·         Caídas al vacío por no uso del cinturón de seguridad.
2.      Lesiones a personas que circulan por los alrededores al se golpeadas por herramientas o materiales caídos del andamio


MEDIDAS CORRECTORAS


Este tipo de trabajos para realizarlos con total seguridad requieren andamios y protecciones acordes con las normas siguientes:

En todo trabajo en altura en ausencia de protección colectiva y con peligro de caída eventual, será obligatorio el uso de cinturón o arnés de seguridad.
Los trabajos sobre tejados requerirán un examen previo de éstos y se les pondrá puntos sólidos de amarre para las cuerdas de los cinturones de seguridad. A este personal se le instruirá especialmente.
Para trabajar y circular sobre tejados frágiles, por ejemplo de fibrocemento, vidrio o materiales plásticos, deben utilizarse pasarelas de tablones que distribuyan el peso.
Las plataformas de trabajo deben estar protegidas del vacío en todo su perímetro libre, por una barandilla que impida la caída de personas y materiales.
Además de andamios y plataformas de trabajo, en casos especiales con peligro de caída de altura, se usarán redes de seguridad.
En todos los trabajos en altura, se acotarán y señalizarán las zonas de paso de los niveles inferiores para evitar daños por posibles caídas de objetos, materiales o herramientas.
Los medios de protección contra las caídas deben colocarse correctamente y mantenerse en buen estado, y no deben ser manipulados, modificados, ni mucho menos eliminados. Si por algún motivo alguna vez hubiera que retirar esas protecciones, deberán ser instaladas tan pronto como sea posible.
El cinturón de seguridad como equipo de protección individual que es, debe utilizarse cuando el riesgo presente de caída de altura en el puesto de trabajo no se evite con medios de protección colectiva o técnicos.

ESCALERAS DE MANO


RIESGOS DETECTABLES MÁS COMUNES


Los accidentes que se pueden producir en los trabajos realizados desde escaleras de mano, normalmente son debidos al mal estado de las mismas o al mal uso que se les da, siendo los más frecuentes:
Lesiones debidas a caídas de altura.
Riesgos derivados de la corriente eléctrica por contacto con conductores desnudos.


MEDIDAS CORRECTORAS


Antes de usar una escalera de mano nos aseguraremos de su buen estado observando que no tiene defectos. Se rechazarán las que tengan:
Largueros con empalmes.
Peldaños flojos o rotos.
Peldaños clavados en vez de machihembrados.
Carecer de dispositivos antideslizantes.
Cualquier otro defecto.
Las escaleras no deben usarse para construir andamios, ni como soporte ni como pasarela, ni tampoco se usarán en aplicaciones para las que no han sido diseñadas.
No se emplearán escaleras metálicas en trabajos eléctricos.
Las escaleras deben apoyarse con la inclinación correcta. Esta inclinación es aquella en que la relación entre la longitud de la escalera y la separación horizontal en la base sea de 4 a 1.
La base de la escalera debe apoyarse sobre una superficie sólida y bien nivelada, nunca sobre ladrillos, cajas, bidones, etc.
Si se tiene que colocar una escalera próxima a conductores eléctricos desnudos, deberá cortarse la corriente poniendo un cartel de aviso en el interruptor.
Cuando se emplee la escalera para subir a plataformas, andamios, techos, etc., ésta deberá sobrepasarlos como mínimo en un metro.
Antes de iniciar la subida o bajada por la escalera debe comprobarse que las suelas del calzado no tienen barro, grasa, ni cualquier otra sustancia que pueda producir resbalones.
Se subirá y bajará por la escalera de frente a ella, utilizando las dos manos y agarrándose a los peldaños (no a los largueros).
Si han de llevarse herramientas o cualquier otro objeto, deben usarse bolsas o cajas colgadas del cuerpo para que queden las manos libres. Subirlas y bajarlas por medio de cuerdas.
Se trabajará colocándose en el escalón apropiado (nunca en los últimos escalones) de forma que la distancia del cuerpo al punto de trabajo sea suficiente. No deberá tratar de alcanzar puntos que obliguen a posturas muy forzadas que puedan hacer perder el equilibrio. Lo seguro es desplazar la escalera tantas veces como sea preciso.
Si las condiciones de trabajo lo exigen se usará cinturón de seguridad.
La escalera de tijera deberá poseer una correa fuerte que una dos peldaños opuestos o dos correas que unan los largueros. Trabajando con ellas los dos lados deben estar completamente abiertos y nunca nos situaremos a horcajadas sobre ellas.
Las escaleras de mano no se utilizarán por dos o más personas simultáneamente.
El transporte de la escalera se hará con precaución para evitar golpear a otras personas o tropezar con obstáculos.
Las escaleras deben almacenarse cuidadosamente en lugares cubiertos y no deberán pintarse nunca, pues nos impediría detectar fallos.


ANDAMIOS


RIESGOS DETECTABLES MÁS COMUNES


Los andamios, debido generalmente a su deficiente construcción, son causa de numerosos accidentes por caída en altura, además existen otros riesgos como:
Caídas a nivel por tropiezos con obstáculos en el propio andamio.
Golpes con objetos y herramientas.
Atrapamientos durante el montaje.
Sobreesfuerzos.
Vuelco o caída por fallo del pescante, por rotura de la plataforma, del cable, etc.
Desplome del andamio.


MEDIDAS CORRECTORAS


1.      ANDAMIOS EN GENERAL

Todos los elementos de un andamio serán revisados antes de la puesta en servicio. Si se usan tablones, éstos serán de madera de buena calidad, sin pintar, sin grietas, ni cualquier otro defecto que pueda afectar a su resistencia.
En el manejo de tablones o similares será preceptivo el uso de guantes.
No se abandonarán en las plataformas de los andamios, materiales o herramientas que puedan caer sobre las personas o hacerles tropezar y caer al caminar sobre ellas.
La evacuación de materiales, herramientas u otros objetos desde un andamio hasta el suelo firme, se hará por medios mecánicos (poleas, polipastos, etc.), sin lanzarlos desde el andamio, o de un andamio a otro.
La distancia de separación entre un andamio y el parámetro vertical de trabajo, no será superior a 30 cm. para evitar posibles caídas.
 El uso del cinturón de seguridad es obligatorio siempre que se tengan que realizar trabajos en andamios que no dispongan de todas las protecciones colectivas. A alturas superiores a dos metros, se sujetará por el mosquetón a puntos resistentes distintos del andamio.
La plataforma del andamio tendrá una anchura mínima de 60 cm., se mantendrá horizontal y estará protegida por una barandilla de 90 cm. de altura mínima con listón intermedio y rodapié.


Las pasarelas, plataformas o pisos, construidos de tablones se sujetarán con travesaños clavados, al objeto de que formen una sola pieza y en el peor de los casos, formados al menos por tres tablones bien atados entre sí y al propio andamio.
Todo andamio, pasarela, plataforma, etc., construidos de tablones, tendrá barandillas adecuadas y seguras, sujetadas firmemente a la propia estructura del andamio.
No se retirará o desmontará ningún elemento o pieza componente de un andamio, mientras se esté utilizando.
Si hay que depositar materiales sobre la plataforma de un andamio se hará con orden, cuidando no golpear sobre ésta. Asimismo se caminará sin saltar sobre el andamio, o sin saltar a otro andamio.
Se señalizarán los alrededores de todo andamio, para evitar el paso por debajo.

2.      ANDAMIOS METÁLICOS TUBULARES

Se utilizarán preferentemente andamios modulares con plataformas metálicas. En su montaje se tendrá en cuenta lo siguiente:

No se iniciará un nuevo nivel, sin antes haber concluido el nivel anterior.
Las barras, módulos tubulares, plataformas, tablones, etc. se izarán atados a cuerdas.
A la vez que se va levantando el andamio se irá arrostrando a la estructura.
Los montadores usarán cinturones de seguridad que irán amarrando al propio andamio.