jueves, 28 de abril de 2011

La Prevención de riesgos, una tarea de todos

  Primero que todo me presento mi nombre es Fernando Cortes, de profesión Ingeniero en Prevención de Riesgos,  he trabajado en el área minera , de la construcción , y  en elaboración de Sistemas de Gestión, estas experiencias quiero compartirlas con todos aquellos que deseen interiorizarse en este tema, además  quiero presentarles el motivo de este blog, el cual tiene como principal propósito el de difundir la Prevención de Riesgos Laborales a la mayor cantidad de personas posibles, y de esta forma contribuir a evitar una de las peores cosas que nos pueda suceder, la cual es, Accidentarnos.
El tema de la Prevención de Riesgos es muy amplio, motivo por el cual lo dividiré en dos grandes áreas, las cuales son:

Prevención de Riesgos Industrial
Prevención de Riesgos en el Hogar

PREVENCION DE RIESGOS INDUSTRIAL

Introducción a la Prevención: El principal propósito que posee esta área de la Ingeniería es evitar accidentes, daños  o menoscabo a los trabajadores, en segundo lugar evitar o minimizar daños o impactos severos al Medio Ambiente y en tercer lugar al patrimonio de una empresa u organización, 
El principal y primer soporte es el Trabajador, que hoy en día, las empresas ya no lo deberían ver como trabajadores, si no que como Colaboradores, socio estratégico dentro de una organización, los cuales deben calificarse como clientes internos, con el propósito de generar una sinergia de trabajo, para alcanzar los objetivos planteados.

Los principales objetivos de la Gestión (ya que se debe ver de tal forma) de la Prevención de Riesgos son:
1.- Evitar los riesgos en el trabajo Tratar de atacar los riesgos en su raíz, ya que por es altamente recomendable eliminar los riesgos, si no puede en esa etapa, se deberán controlar con técnicas de Prevención las cuales se detallaran posteriormente.
2.- Evaluar los riesgos que no se puedan evitar. Al momento de realizar un análisis de trabajo y los riesgos asociados a el, se deberán observar con extremada detención los Riesgos Ocultos, los cuales tienen un alto potencial de perdida para los colaboradores y la organización o empresa en general. Ej.: muchas veces se envía a un trabajador a realizar una labor, pero no se ratifica que dicho colaborador, posee la capacitación y experiencia para realizar esa actividad en especial, y mas aun, muchas veces no se comprueba que la instrucción que se le entrego fue bien entendida o recibida por el, muchas veces el trabajador por miedo a que su Jefe piense que no entiende lo que se le envía a realizar, dice que Si, también es cierto que muchas veces los capataces o supervisores entregan demasiada información en un tiempo muy corto, por eso es altamente recomendable, que se verifique que la instrucción es entendida.
3.- Combatir los riesgos en su origen. Mientras mas cerca del origen los riesgos, mas efectivo será la contención del mismo
4.- Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo  monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.
5.- Tener en cuenta la evolución de la técnica para hacer lugares y puestos de trabajo más seguros y mejor adaptados al trabajador.
6.-Sustituir los elementos peligrosos por aquellos que entrañen poco o ningún peligro.
7.- Planificar las actividades preventivas en la empresa. La correcta planificación es la clave para que los Riesgos, se puedan tipificar como Tolerables o No Críticos, ya que es prácticamente imposible eliminarlos por completo.
Un cuchillo para poder cortar siempre necesitara filo, ¿pero puedo quitarle el filo a un cuchillo para cortar?, la respuesta es  NO, por eso el filo siempre será un Riesgo Intrínsico del cuchillo, se deberá buscar la técnica para poder utilizar ese riesgo (filo), a favor de nosotros sin dañar o afectarnos al utilizarlo.
8.- Adoptar medidas de protección tendentes a anteponer la protección colectiva de los trabajadores a la individual.
9.-Dar las instrucciones debidas a los trabajadores en esta materia se debe verificar siempre que la instrucción entregada fue bien recibida, como lo explique en el punto 2, ya que muchas veces trabajos mal realizados o accidentes ocurren son debido a una orden poco clara o entregara en forma apresura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario