jueves, 28 de abril de 2011

Plan de Emergencias para una casa





Objetivo.

El principal objetivo que busca el plan realizado a continuación es la preparación ante siniestros como incendio y terremoto. Para así no estar desprevenido y ser capaz de enfrentar esta emergencia utilizando los recursos disponibles de la mejor manera posibles.

Objetivos secundarios.

  • Los Objetivos Secundarios que sustentan  el Plan Integral son los siguientes
Evaluar la vivienda tanto dentro como en su  entorno. Identificando riesgos presentes, recursos disponibles y las necesidades existentes según los riesgos detectados.
  • Mantener en perfecto estado todos los recursos existentes para la protección de las personas e elementos presentes en la vivienda.
  • Entregar la información necesaria para: prevenir accidentes, actuar en caso de emergencia.





AIDEP.

A
I
D
E
P
nálisis historico 
nvestigación en terreno
iscutir prioridades
laborar un mapa de riesgo y recursos
lanificar


  • Analisis historico.

La casa ubicada en xxxxx  en La Serena. Hasta la fecha no se han presentado emergencias significas, las cuales pudiesen presentar un daño a la propiedad o a otras propiedades cercanas.
La casa está construida de ladrillo, tiene una ampliación en la parte posterior la cual está formada por varios ventanales de acero, las diviciones están formadas por paneles de madera.
En el año 1997 se produjo un terremoto en la reguión, el cual produjo agrietamientos en las paredes dela fachada de la casa, tambien produjo agrietamientos en paredes del baño, y el quiebre de varios ventanales.
Continuando con el suceso, paro ahora  respecto al sector, varias casas del barrio sufrieron  agrietamientos en las paredes internas y externas, una de estas casas contaba con una pequeña bodega en su patio trasero, la  cual se derrumbo parcialmente.





  • Investigación en terreno.

La casa no consta con ningún meto de detección de humo,  tampoco se observa la presencia de extintores, lo cual la deja desprotegida antes cualquier emergencia de llamas.
El calefón se encuentra dentro de la casa, en el interior de la cocina, también proporciona un riesgo.
Por lo general  las ventanas de la casa se encuentran cerradas, lo cual impediría el escape del gas en caso que se apagase el calefón.
El trayecto desde los dormitorios hasta la zona de seguridad ubicada en el patio trasero de la casa se encuentra parcialmente obstruido por muebles (sillones, comedor)
También se observa que el ventanal que permite el escape desde el interior de la casa hasta el patio  de vez en cuando se traba, esto podría ser fatal en caso de terremoto, puesto que la vivienda es de dos pisos, pudiéndose derrumbar éste.
La zona de seguridad es muy pequeña, además el segundo piso tiene un balcón (que no se encuentra en muy buenas condiciones), el cual da a la zona de seguridad, pudiéndose derrumbar en caso de terremoto o incendio de la vivienda casa.
La casa también posee un pequeña bodega ubicada en el patio trasero de la casa, en la cual se encuentran 3 galones de gas de los cuales 2 permanecen constantemente con gas,  además de otras cosas combustibles como botellas, cajas, ropa, juguetes.
Sobre la bodega se encuentra una enorme copa de agua , la cual podria derrumbarse ente un incendio o terremoto.
Existe varias llaves de agua en el interior de la casa, pero solo una de ellas permite acoplar  una manguera.
Tambien existe una llave en el antejardin, la cual permanece con una manguera acoplada constantemente.

Recursos.
En la esquina de la calle vive una enfermara universitaria, la cual por lo general trabaja hasta las 3:00 de la tarde, permaneciendo el resto del día en su casa.
Una calle mas abajo está ubicado un grifo, el cual por la lejanía con la casa podría dificultar la extinción o minimización del fuego antes una posible emergencia.
El sector donde se ubica la casa es cercano al hospital de Coquimbo, permitiendo un traslado en un tiempo mas corto ante cualquier emergencia.
Existe in teléfono publico ubicado a una cuadra de la casa.

  • Discutir priorodades. 

Comprar extintores tipo ABC. De modo de estar protegido ante una eventualidad.
Cambiar de ubicación el calefón, la nueva ubicación debe ser un lugar mas ventilado y lejos de dormitorios.
Cambiar el ventanal de acero que permite el escape hacia la zona de seguridad por uno de aluminio, de modo que sea mas fácil abrirlo y de esta forma ahorrar tiempo que en emergencia es muy importante.
Dotar de protección los ventanales trasero, de modo que sea posible mantenerlos de ves en cuando abiertos para permitir la ventilación del a casa.
Mantener en la bodega solo un galón de gas lleno, mientras que los dos restantes quedarán vacíos.
Realizar limpieza periódicas  de la bodega de modo de reducir al mínimo los elementos combustibles.
Cambiar la ubicación de los muebles de modo que permitan una rápida y expedita evacuación.
Mantener las dos mangueras existentes en la casa permanentemente conectadas a las llaves de agua.





Cata gantt.


Riesgos.
Medidas Mitigación.
tiempo
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
Ignición de la vivienda.
Compra de 2 extintores ABC.
X


X


X





Limpieza de bodega.
X

X

X

X

X

X

Intoxicaciones por inhalación  de gas.
Cambio de ubicación del calefón.

X










Mantención del calefón



X


X


X


Atrapamiento por malas condiciones de las salidas de escape.
Cambio de ventanales en malas condiciones.




X
X






Colocar protección para ventilar la vivienda.







X
X



Cambio de la ubicación del mobiliario.


X









Explosiones por galones de gas.
Comprar solo lo que se ocupará
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X




  • Zona 1 dormitorios
Esiste gran cantidad sustancias combustibles,  uno de los enchufes presenta problemas, puesto que para que el equipo funcione necesita un adaptador, el cual al moverse produce pequeños cortes.
Dos de las tres piezas poseen dos camas lo cual dificulta el acceso a la puerta. Estas dos piezas se encuentran cercanas a la llave del antejardín, lo cual permitiría una rápida extinción de las llamas en caso que hubiese.
Una de las piezas posee una cama matrimonial de 2 plazas, debido al tamaño de la pieza impide en escape rápido y expedito del lugar.

  • Zona 2 baño
El baño no presenta riesgos significativos, puesto que no es muy grande y los muebles se encuentran en una buena ubicación permitiendo el escape.
El calefón no se encuentra en su interior.

  • Zona 3 cocina
Es una pieza muy chica, tiene dos salidas. La primera hacia el comedor y la otra hacia el living.
En ella se encuentra ubicado el calefón, la ubicación de los muebles  es buena , la ampolleta no presenta protección a diferencia de las otras piezas.



  • Zona 4 living
El living es luna de las piezas mas grandes de la vivienda, la luminaria que tiene son una especie de candelabros colgantes  con esferas de vidrios las cuales pueden caer y romperse en el piso.
Existe un ventanal de acero el cual permite la salida al patio, ante un terremoto este puede quebrarse esparciendo vidrios por la salida.

  • Zona 5 comedor
El comedor es la segunda pieza mas grande del a vivienda, sobre éste se encuentra un segundo piso que es independiente a la vivienda.
Existe una llave de agua que permite acoplar una manguera.
El comedor se encuentra ubicado en medio del trayecto hacia la zona de seguridad.
Esta pieza tiene la particularidad que solo dos de las paredes son de concreto y las dos restante son de ventanales de vidrio, los cuales al quebrarse esparcirán vidrios por toda la pieza.




  • Zona 6 patio
En esta parte de la casa se ubica la zona de seguridad.
También se ubica la bodega en cuya parte superior está ubicada una tasa de agua que por lo general se encuentra con poco agua.
En este patio no se encuentra ninguna llave, el agua debe ser traída desde el interior de la casa.

  • Planificar.


ACCEDER


A
larma y alerta
C
omunicación
C
oordinación
E
valuación1º
D
iscusión
E
valuación 2º
R
eadecuación


  • ALARMA Y ALERTA.
Implementar un sistema de detección de humos en las partes de mayor probabilidad de incendio, como los son la bodega, y cocina.

  • COMUNICACIÓN.
La señora  de la casa, que es la persona de mayor edad es quien se encarga de realizar las llamadas correspondientes.
El resto de los que vivimos en la casa cada uno se encarga de llamar a sus familiares para avisar el estado.
La señora de la casa es también la encargada de dar la alarma de evacuación, debido que es quien mejor mantiene la calma en situaciones imprevistas.

  • COORDINACIÓN
una vez dada la alarma cada uno de los que vivimos en la casa permanece en el marco de la pieza que le corresponda, ese es el punto de encuentro puesto que las puestas son colindantes, una vez juntos cada uno cumple con las funciones repartidas anteriormente, uno se encarga de abrir las vías de evacuación, otro llama a los servicios correspondiente si fuese el caso, otro se encarga de buscar linterna, cortar el gas y la luz.

  • EVALUACIÓN Nº 1.
La primera evaluación fue un poco engorrosa puesto que la coordinación no resultó como debía, algunos de los elementos básicos no se encontraban como las pilas para la linterna, las velas existían pero no las suficientes, el resto del procedimiento como el corte de servicios como luz, y gas funcionó como debía, al igual que la evacuación hacia la zona de seguridad fue un éxito, con el pequeño desperfecto de tiempo que fue mayor del necesario. 

  • DISCUCIÓN.
La señora Gladys es la persona que mejor se maneja en este tipo de situaciones así que ella es la encargada de decidir el momento de la evacuación, es ella también quien se encarga de distribuir  las tareas que el resto debemos cumplir.

  • EVALUACIÓN Nº 2
Una vez revisadas y corregidas  las fallas se realizó el segundo simulacro, el cual resultó mucho mejor que el primero, puesto que los implementos faltantes la vez anterior fueron adquiridos y colocados en el lugar que  corresponde.
El tiempo de evacuación también fue mucho menor que el anterior, tomando sólo la mitad de tiempo.

  • READECUACIÓN.
Gracias a los simulacros se chequearon y revisaron todas las fallas, las cuales fueron corregidas para poder así lograr los objetivos nombrados al principio.








No hay comentarios:

Publicar un comentario